“e A ulicha” Pinturas de Adonay Kustanilló

30/01/14 – 16/03/14

‘La reinvención del artista’ (extracto) Julio Vázquez

No hace mucho conocí a Adonay; como no podía ser de otra manera, fue en una exposición, más concretamente en su primera muestra en Cáceres después de un largo periodo lejos de su ciudad.

En aquella época Adonay mostraba una colección de paisajes naturales y urbanos, plenamente figurativos, pero donde ya se distinguía un trazo que podría definir como vibrante, que dotaba de dinamismo a la composición representada; una exposición agradable.

Posteriormente era común encontrarme con él en diferentes eventos culturales e inauguraciones, en los cuales tuvimos la oportunidad de charlar de distintos temas, y por supuesto de arte, de su arte. Solía pasar por las exposiciones que organizamos en Las Paredes del Gran Café, donde siempre era interesante compartir nuestra opinión acerca de lo expuesto.

Lógicamente estas conversaciones derivaron en una invitación a su taller, que por supuesto acepté, dado que es la mejor manera de conocer a un artista, en su lugar de trabajo. Ahí fue cuando conocí a Manuel, la personificación del álter ego de Adonay Kustanilló.

Durante los distintos encuentros que tuvimos previamente, Adonay, Manuel, me comentaba como estaba empezando a experimentar con un nuevo estilo con el que estaba disfrutando enormemente.

Podría esperar muchas cosas de esa ‘promesa’ de nuevo estilo, pero nunca lo que allí me encontré. El cambio resultó ser radical con respecto a lo que había tenido la oportunidad de ver anteriormente en su obra, tanto que prácticamente podríamos denominarlo como una confrontación directa con todo lo que Adonay había realizado hasta la fecha. De repente su pintura había perdido cualquier atisbo de academicismo, rompía directamente con todos los límites que podría tener su obra previa, adscribiendo estos trabajos a un único concepto, aunque de forma clara y concisa, libertad; libertad creativa, libertad composicional, libertad de trazo, e incluso libertad cromática, pero de una forma tan personal que solamente podría aplicarse a su trabajo.

Esta actitud que Adonay toma ante la pintura nos recuerda el ejemplo de otros autores que ya abrazaron esta libertad pictórica, a lo largo del siglo XX principalmente; fue destacado el denominado ‘Grupo CoBrA’ con figuras como Ager Jorns o Karel Appel, que optaron por combatir lo que denominaban arte oficial durante el periodo de entreguerras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>