–’Solos’, una exposición de fotografías de Carlos Criado–

 26/09/13 – 03/11/13 • Las Paredes del Gran Café

Afrontar la nueva exposición de Carlos Criado se me antoja interesante y placentero, dada la amistad que nos une desde hace años, pero igualmente complicado y difícil de interpretar, probablemente por esa misma razón.
Esta nueva colección de fotografías de factura perfeccionista, algo a lo que nos tiene acostumbrados el autor, lleva por título ‘Solos’, palabra definida en el diccionario como adverbio en algo único, sin otra intención; como adjetivo, se define en algo separado de lo demás, aislado, desierto; pero a través del objetivo de Carlos Criado, esta palabra adquiere un nuevo nivel, ampliando sensiblemente su significado, como podremos comprobar a la hora de disfrutar de esta exposición.
Pero tal vez sea mejor empezar por el principio…
Cuando realizamos la primera exposición con Carlos Criado, lo que más me impactó fue la convicción con la que aseguraba que sus fotografías surgían a partir de su estado de felicidad, algo poco común entre los artistas, que suelen aludir a traumáticas experiencias o profundas reflexiones íntimas, a la hora de describir sus trabajos.

ESPACIO EN BLANCO
Pero esta intensa vitalidad que caracteriza al fotógrafo cacereño, ha ido evolucionando en sus trabajos hacia una mayor complejidad emocional, donde en esta ocasión, el autor vuelca todas sus sensaciones sobre la figura del árbol, algo lógico teniendo en cuenta la pasión que procesa por la naturaleza. Esta figura se convierte en el espejo sobre el que el autor se mira, humanizando el medio natural como vehículo para canalizar sus sentimientos, donde lo bello de los paisajes es tan solo el principio. O en palabras del propio artista:
“ ‘Solos’ habla de mi, de mi vida, de mis sensaciones y de mis emociones”
Es por esto que aquella vitalista felicidad, se transforma ahora y por medio de esta exposición en una plácida nostalgia, cargada de serenidad, pero sin dejar de transmitir esa sensación de felicidad propia de Carlos Criado, traducido en sus fotografías a través de la belleza, que se convierte en su metáfora.
Siguiendo con el icono en el que se convierte este elemento natural a través de los ojos del artista que nos atañe, percibimos pieza por pieza, como el autor aplica diferentes actitudes o estados de ánimo a cada figura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>